martes, 12 de marzo de 2013

Madurez

               Terminados los cafés, le preguntamos a Gervasio su opinión respecto a uno de los temas contemporáneos más controvertido: los GAL. 
 
Los Grupos Antiterroristas de Liberación actuaron en el País Vasco francés y en diversos puntos de la geografía española entre 1984 y 1987. Su objetivo era acabar con la banda terrorista ETA, empleando para ello cualquier método, lo que se denominó terrorismo de Estado. Tras descubrirse la magnitud de las acciones llevadas a cabo por estos grupos de mercenarios, entre las que se incluían el secuestro, la tortura, el asesinato e incluso el enterramiento de los cadáveres en cal viva, así como el hecho de que la mayor parte de las víctimas de su contraterrorismo eran inocentes, las fuerzas del Estado y el poder judicial iniciaron un proceso para desarticular esta agrupación y enviar a prisión a sus instigadores. Como curiosidad, nos gustaría añadir que tanto el Ministro del Interior socialista, el Secretario de Estado para la Seguridad, el Secretario general del PSOE en Vizcaya y varios altos cargos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil fueron condenados.

Para Gervasio, la investigación de los GAL fue el punto álgido en lo referente al periodismo, y en especial al periodismo de investigación. A partir de ese momento, el periodismo en sí cayó en picado debido a los diversos intereses políticos y económicos que tienen los medios de comunicación. En palabras de Gervasio, “cuando tienes que publicar en un diario en el que tienen intereses con México, con Colombia, con el PP, con el PSOE, cuidado que nos está financiando BBVA, que El Corte Inglés pone tanto dinero con la publicidad… se te hace imposible informar de manera independiente. Los medios viven en una situación de soborno permanente por parte de la publicidad”.

“Esto es lo que pasa”, concluye, “muchas veces los periódicos matan al periodismo, y es algo que está pasando todos los días en todos los diarios”. “Si hacemos un análisis de la prensa desde entonces hasta hoy en día, los diez últimos años de la prensa son un escándalo, un escándalo de perversión del sistema mediático de este país”.



Consejo para jóvenes periodistas nº4
“Las leyes del periodismo son clarísimas: si tú un día, por presiones, porque quieres llegar muy rápido al final de la carrera, acabas manipulando una historia, ten por seguro que si te pillan, todo tu trabajo anterior quedará totalmente cuestionado. Pero es que el que hagas después, también estará manchado. Pagarás el precio de la manipulación”.


Cambiamos de tema, y Gervasio nos habla sobre el 11M y el tratamiento informativo que se le dio. Nos explica que, desde su punto de vista, los medios de comunicación cometieron errores gravísimos al dejarse embaucar por la política informativa del Gobierno. Tal y como se demostró posteriormente, El País se “tiró a la piscina” al sacar una edición especial cuya portada declaraba que la autoría de los atentados se atribuía a ETA; en cambio, El Heraldo de Aragón, el medio para el que Gervasio trabaja desde hace unos años,  puso en tela de juicio la versión del Gobierno de José María Aznar aun siendo un diario de derechas, al igual que el periódico nacional El Mundo.

“En síntesis, el tratamiento periodístico, bueno… estuvo bien, porque hubo periodistas que hicieron bien  su trabajo, otros tantos no lo hicieron tan bien… Creo que en general estuvo bien, teniendo en cuenta también que pasó aquí, en el centro de España, y era algo muy jugoso periodísticamente hablando”, nos explica Gervasio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario