jueves, 7 de marzo de 2013

Juventud

"Quería ser periodista porque cuando era muy joven, muy pequeño, muy niño, me gustaba coleccionar sellos. De alguna manera me gustaba viajar con la mente a través de las colecciones de sellos, y no sé por qué razón, extraña razón, llegué a la conclusión de que para viajar, que es lo que me gustaba a mí, tenía que ser o periodista o piloto de avión. Los pilotos de avión casi no viajan exceptuando por el aire y los periodistas… tampoco es que viajen mucho, ¿no? Pero bueno, a mí me parecía que ser periodista significaba poder viajar”.

Gervasio Sánchez nació en agosto de 1959 en Córdoba. Se trasladó a Cataluña cuando apenas era un crío. Nos cuenta que, las muchas horas de viaje en tren y en autobús pudieron haber influido en su deseo de viajar y conocer mundo.

Al hablar sobre la muerte de Franco, Gervasio sonríe y nos explica que la mañana siguiente al fallecimiento del dictador fue al instituto, en Tarragona, porque sentía curiosidad por ver qué era lo que estaba pasando. Cuando llegó, el centro se encontraba rodeado por los grises, y los antidisturbios estaban al caer. Apenas un puñado de sus compañeros había acudido al instituto, y en el ambiente se mascaba la tensión. “Y bueno, fue un momento muy curioso, porque dices ‘ostia, aquí empieza algo distinto. A partir de ahora ¿qué va a pasar?’. Había mucha inestabilidad por parte de todo el mundo, y parecía que la muerte de Franco marcaba la llegada de una nueva época con mucha inseguridad. Todo el mundo estaba muy preocupado por lo que podía pasar”.

Cuando acabó el instituto, se presentó voluntario al servicio militar obligatorio, en donde estuvo unos 20 meses, y nada más acabar empezó a hacer periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gervasio nos cuenta que, durante el tiempo que estuvo en la Universidad, leyó mucho a los corresponsales que iban a zonas en conflicto y comenzó a guardar recortes de periódicos sobre conflictos e historias que a él le interesaban para poder crear un archivo propio que le sirviera de guía en el futuro. “En aquel tiempo o te llevabas un archivo en papel o no había nada que hacer, y los archivos en papel te los tenías que ir haciendo tú mismo, recortando los periódicos”.



Consejo para jóvenes periodistas nº1

“Quizás lo menos interesante en la Universidad eran las clases. Lo importante era que dediqué mucho tiempo a leer, a ir al cine… La Universidad era una guía de trabajo, y esa debería ser la esencia de la vida de un estudiante de periodismo o de cualquier otra carrera que tenga que con enfrentarte a la realidad”.


Tras traernos los cafés, Gervasio nos explica el motivo por el cual se dedicó al fotoperiodismo. “Lo del fotoperiodismo fue algo natural al empezar a viajar, claro; era extraño que alguien viajara sin su cámara fotográfica, por lo cual me compré una. De hecho, nunca hice un curso de fotografía, sino que fui aprendiendo a partir de los errores que iba cometiendo, o sea, ensayo y error. Además, en aquellos tiempos ni siquiera podías ver los errores al momento, como ahora, que haces una foto y sale… Entonces tenías que hacer la foto, pasabas un mes por ahí, volvías, mandabas los rollos a revelar, esperabas por los rollos a revelar y cuando te llegaban ya los paquetes a casa empezabas a mirar fotos como un loco y bueno, a deprimirte. Porque siempre salían mal”.



Consejo para jóvenes periodistas nº2

“Los profesores universitarios deberían dejar bien claro que la censura es permanente en los medios de comunicación. Animaría a los estudiantes incluso a tomar una decisión cuando estás en primero, o antes de empezar la carrera, haría una entrevista: “¿Tú sabes qué es el periodismo? ¿Tú sabes a qué te vas a tener que atener? ¿Tú vas a aceptar irte de un diario porque te han prohibido sacar una historia, porque te han censurado? Porque eso es lo que va a pasar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario